| Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 10  l  Diciembre 2006


Fables: 1001 Nights of Snowfall
Bill Willingham
(Vertigo)

Por Santiago Melo

Érase una vez en una tierra lejana un príncipe en búsqueda de una princesa, después de mucho esfuerzo logro encontrarla y salvarla de un gran problema, se casaron y vivieron por siempre felices. Todos crecimos así, escuchando las aventuras de Blanca Nieves y los siete enanitos, el príncipe sapo y su amada, el lobo feroz y los tres cerditos. Nuestras memorias de aquel inicio que nos transportaba a un mundo maravilloso, donde por un momento escuchábamos una historia de seres en otros mundos, se mezcla con el final cuando todo ha sido arreglado, la lección enseñada y al igual que los personajes nosotros nos dormíamos felices, soñando con ese mundo de fantasías donde todo se resolvía de la mejor manera. Pero al crecer empezamos a preguntarnos mas sobre ese mundo que nuestros padres habían creado, a cuestionar el por que de algunos de sus sucesos. ¿Qué hacia que el lobo feroz fuera tan grande y malo? ¿Cómo obligaban los siete enanitos a Blanca Nieves a que les cocinara e hiciera todas sus labores domesticas, y qué sucedía cuando estos llegaban de trabajar? ¿Era la bruja malvada tan malvada como parecía o tenía un lado bueno? ¿Qué tan encantador era el príncipe encantador?

A partir de este mundo desconocido de las fabulas nace en el 2003 Fables , y desprendiéndose de esa línea narrativa aparece la “novela gráfica” Fables: 1001 Nights of Snowfall . Las historias narradas en esta “novela” están situadas años antes de lo sucedido en Fables , razón por la cual no se necesita haber leído la serie original, tan solo conocer los personajes sobre los cuales se va hablar. Fables: 1001 Nights… es una “novela gráfica” donde brillan dos cosas principalmente: el manejo de los personajes por Willingham y la madurez dada a las historias de los mismos. El lector conocerá de boca de Blanca Nieves las historias que los padres nunca contaron, en algunos casos con un desenlace terrible, en otros la solución es un final feliz, pero aun así estas estan llenas de pequeños detalles sobre la vida en el mundo de las fabulas.

Fables: 1001 Nights… inicia con Blanca Nieves llegando al mundo de las fabulas Árabes, un lugar con reglas muy diferentes al de las fabulas Europeas. La misión de Blanca Nieves es la de pedir ayuda para luchar contra el Adversario y su lenta conquista sobre el reino de las fabulas europeas. Pero el destino lleva a Nieves a caer en una trampa donde para sobrevivir ella debe convertirse en Sherezada y cada noche contarle una historia al sultán, si no logra entretenerlo este la ejecutara. Se abre pues una caja china, donde Blanca Nieves cuenta historias sobre las historias, en algunos casos historias sobre ella misma.

Todas las fabulas tienen un punto de contacto entre si. El lobo feroz se dedica a matar y comer diferentes criaturas de ese mundo, entre ellas a caperucita y los tres cerditos, la bruja malvada no es malvada solamente, sino que también ayuda a un príncipe a convertirse en sapo y a otro lo transforma en bestia para que sean amados de verdad, o la venganza que Blanca Nieves toma sobre los siete enanitos y que pone en riesgo las relaciones entre el mundo de los humanos y el de los enanos. En algunas fabulas hasta aparece una pequeña lección, ya sea de manos de Blanca Nieves cuando le da confianza a alguien que así lo pide, o por parte de la Sirenita que enseña a no desear mas de lo que se tiene.

Las ilustraciones en Fables: 1001 Nights… son tan variadas como las historias. Cada fabula la ha tomado un artista diferente, y le ha dado su propio sello. Desde Mark Buckingham con su estilo clásico donde cada viñeta parece una pintura en acuarelas hasta Brian Bolland con un toque mas caricaturesco a cada diseño. El dibujo ayuda a la proyección de la narrativa, sin su presencia las historias quedarían incompletas, expande el imaginario de estos mundos fantásticos redescubiertos.

Con once fabulas Fables: 1001 Nights of Snowfall es un texto que crea en el lector la necesidad de conocer mas sobre estas historias que creía ya habían sido contadas. Una reseña sobre esta “novela” no le hace justicia, dar detalles tan solo despedaza la expectativa de pedir aquel nuevo cuento, de conocer que paso después del final feliz.

Volver arriba


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina