| Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 10  l  Diciembre 2006


Understanding Comics
Scott McCloud

Por elamigolucho

En 1993, cuando apareció la primera edición de Understanding Comics de Scott McCloud, el medio comiquero norteamericano estaba pasando por un momento particular. Mientras la industria tradicional y sus gastados superhéroes se preparaban para una crisis especulativa de marca mayor, el medio en general empezaba a integrar el formato de la Novela Gráfica como el vehículo perfecto para llevar los cómics al “público maduro”. De la mano de obras como Maus de Art Spiegelman y Watchmen de Moore y Gibbons, el arte secuencial empezó a generar una fuerte tentación sobre algunos académicos y analistas independientes que pretendían tratar el tema bajo la premisa, ampliamente conocida en otras latitudes, de que las viñetas son una expresión artística compleja e ilimitada. Como si fuera poco, Understanding Comics es un cómic sobre cómics que inauguró un nuevo género de viñetas: el ensayo secuencial.

En Understanding Comics se define a la historieta a partir de la idea que de que más allá de la mezcla de lo gráfico y lo verbal, el principio básico del lenguaje está en la secuencia deliberada de imágenes para expresar una idea o para generar una respuesta estética en el lector. Más allá de lo discutible de esta propuesta, esto le permite hacer una revisión muy valiosa del cómic y su relación con otras formas de comunicación al punto de que se convirtió en una referencia obligada en el estudio del diseño impreso y virtual, de la animación, de la publicidad, de la creación de video juegos y del uso de lo visual en general. A partir de este ensayo, el arte secuencial encontró nuevos primos que lo pusieron en el centro del huracán del estudio de las narrativas de la imagen.

Otro de los aportes del primer ensayo de McCloud que trascendió al mundo del diseño fue su profundización sobre las cualidades propias de la imagen gráfica de la historieta. De allí se desprende el concepto de cartooning planteado a grandes rasgos como la representación de la realidad utilizando la menor cantidad posible de rasgos particulares. Así, este tipo de imágenes toman el mínimo de elementos característicos de sus personajes (y en algunos casos, de sus espacios) para establecer una identificación directa con sus lectores.

Por otro lado, McCloud establece que la lectura de la historieta se realiza gracias a un proceso de completitud que transforma una serie imágenes yuxtapuestas en un flujo continuo de instantes, de acciones, de tiempos, etc. Así, en el espacio entre dos viñetas, el lector debe completar el vacío con su propia versión de lo qué une una imagen con la siguiente. Por cuenta de este concepto, el cómic se caracteriza como el Arte Invisible que necesita de una audiencia activa para funcionar y que desde la imagen garantiza la existencia de infinitas lecturas. De esta forma, logra renegar de la mirada tradicional de la historieta como un medio plano y simplista.

El gran aporte de Understanding Comics fue consolidar un espacio para el arte secuencial en Estados Unidos aprovechando la atención mediática que venía recibiendo desde mediados de los años ochenta. La sensación general que deja su lectura es que uno ha sido cómplice de una historieta que exhibe sus costuras para develar sus secretos. Si bien McCloud tiene un gusto exagerado por las explicaciones esquemáticas y por la simplificación conceptual, su trabajo es una referencia obligada. Aunque entre sus antecedentes aparecen figuras como Will Eisner y Thomas Inge, la originalidad y la profundidad de su análisis consolidó la mirada norteamericana del estudio de la historieta como producto cultural y, sobre todo, como lenguaje.

Scott McCloud continuó trabajando el género del ensayo secuencial tratando otros temas relacionados con la historieta. En 2000, publicó Reinventing Comics , un manifiesto personal sobre el futuro del medio haciendo especial énfasis en las propuestas virtuales que continuó en su página de Internet. En septiembre de 2006, lanzó Making Comics , un método bastante útil para hacer historietas que va mucho más allá del aprendizaje de un tipo particular de dibujo.

Volver arriba


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina