| Inicio | Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 6  l  Diciembre 2005



Imagen cortesía de la editorial Siruela

El quinteto de Batya Gur

Por Maria Clara Cortés

Leer las cinco novelas policíacas dedicadas a los avatares del inspector Ohayon de Batya Gur es vivir durante un tiempo la enigmática simbología de Jerusalén y sus fiestas, los iluminados cambios climáticos, los sabores de sus tradiciones. También es ir descubriendo que son ante todo un pretexto para tratar problemas que conciernen a la humanidad de todas las épocas: tensiones entre razas, divisiones religiosas, la fragilidad de la vida, los abismos de la cotidianidad.

El personaje central, Michael Ohayon, es un judío de origen marroquí, típico de la generación que vivió su infancia durante los años cincuenta en Israel: pasó vacaciones durante su adolescencia en un Kibbutz donde experimentó su primer amor, prestó el servicio militar y vivió en un hogar con recursos restringidos debido a la reciente inmigración de su familia y a las precarias condiciones económicas de un país en formación. Jefe del departamento de policía de la ciudad, Ohayon se destaca dentro de su equipo de trabajo por ser un policía inteligente que ha hecho estudios de historia y de derecho. Para la sociedad, que lo admira por resolver casos aparentemente imposibles, es un hombre enigmático y particular que siendo sefardita sobresale en la dura estructura de un país cuyos altos mandos suelen estar ocupados por descendientes de asquenasis.

A través de la vida de Ohayon y del contexto en el cual se desarrollan los casos, Batya Gur reconstruye fragmentos de la historia de las últimas cinco décadas de Israel. El país se ve así como un territorio en transformación y constante necesidad de cambio, en la medida en que la economía, la sociedad y el proceso de legitimación del estado frente al mundo se van acondicionando a través del tiempo a las nuevas circunstancias históricas. Los israelíes que encuentran cuerpo en los personajes de las narraciones están conformados por grupos de diferentes procedencias y generaciones, cuyas razones de estar en esa tierra, siempre vigorosas, mutan o se disipan con el tiempo.

Varios aspectos atan al personaje Ohayon con su autora, Batya Gur: la minuciosidad de la observación, el respeto por los demás, y el método de trabajo en el cual se unen en los procesos investigativos la perspectiva de un psicológo y de un historiador.
La destreza de Gur entre lo dicho y lo no dicho amarra los libros y lleva finalmente a que el lector quede seducido por ese mundo común de seres humanos en donde se evidencia lo que afirmara la autora en Jerusalén, una lección de humildad : “si resiento las cosas de esta manera es probablemente porque las fricciones, la inquietud, el sufrimiento cotidianos son propicios para la escritura”

La muerte de Batya Gur a principios de este año nos sorprendió tristemente a los seguidores de sus libros. Esta escritora nacida en Israel en 1947, dejó además de las cinco novelas que reseño a continuación, dos libros de ensayos, Cerca al camino del hambre y Jerusalén, una lección de humildad , una novela para jóvenes titulada Un espía en la casa , y dos novelas Piedra por piedra , y No me imaginé que sería de esta manera , que aún no han sido aún traducidas al español.

El asesinato del sábado por la mañana. Un caso psicoanalítico
Traducción del inglés: María Corniero
Una mañana al final del invierno, en medio de la quietud del sabbath, Shlomo Gold descubre el cadáver de la respetada doctora Eva Neidorf, en el Instituto Psicoanalítico Deutsch donde más tarde daría una conferencia sobre aspectos éticos y legales del tratamiento psicoanalítico. Michael Ohayon, encargado de resolver el asesinato, usa su método de investigación que implica entender el mundo intelectual y emocional de las personas relacionadas con el caso. Esto lo lleva a indagar en las leyes del mundo del Instituto, el proceso del psicoanálisis y las relaciones entre pacientes y analistas. Enfrentado a robos, enfermos mentales y abusos de poder, termina sumergido en una estructura cerrada en donde la discreción y la reserva absoluta gobiernan el trabajo y las conductas de los implicados. El interrogatorio que realiza al coronel Yoav Alon es sin duda el más difícil y audaz de su carrera. Esta novela ganó el premio a la mejor novela policíaca en Alemania, y ha sido televisada en Israel.

Un Asesinato literario - un caso crítico
Una cosa es la poesía y otra cosa es el poeta. La gran diferencia entre la exaltación de la obra de arte y la exaltación de su creador, y el hecho de que dicha diferencia no sea siempre clara en el ámbito de las creaciones artísticas, se encuentra en la base de este libro . La muerte de Saul Tirosh, un exitoso poeta y de Iddo Dudai joven y prometedor alumno de Tirosh llevan a Michael Ohayon a sumergirse en el mundo cerrado de conflictos y pugnas de poder entre los profesores de un departamento de literatura. La posibilidad que da el arte a los seres humanos de elevarse por encima de las vanidades de este mundo se enfrenta aquí a la presencia del genio. ¿Puede quedar un genio exento de las leyes morales aplicables a individuos normales? ¿Tiene derecho a mentir, a engañar y a utilizar a los demás? Esta historia en donde se discuten las pautas para juzgar obras de arte, retrocede hasta los campos de concentración en donde la memoria aseguraba lo que la fragilidad física de la palabra escrita no podía lograr.

Asesinato en un kibbutz - un caso comunal
Dos preguntas definen el caso investigado por Michael Ohayon en este libro ¿Puede el hombre darse cuenta de los problemas de un entorno cerrado si está completamente sumergido en él? ¿Se presenta el cambio como una posibilidad para una comunidad que ha logrado sobrevivir a la persecución gracias al radicalismo de su organización? La historia, que se desarrolla en un kibbutz, inicia en medio de las fiestas de Shavuoth. Enfrentado a dos muertes el inspector tiene que desenredar un crimen en apariencia imposible: un asesinato en una comunidad en la cual la traición y la desconfianza no existen. Los cambios de la economía, las posibilidades que ofrece el mundo, la estratificación de los miembros divididos por generaciones, procedencia y lugar de nacimiento, la adaptabilidad a la vida y a las leyes de valores impuestas en el kibbutz, son algunas de las condiciones que marcan el camino de esta minuciosa investigación que sumerge al lector en los retadores vaivenes de la vida comunitaria.

Un asesinato musical. Un caso barroco
En una plácida tarde de verano de Jerusalén, Michael se encuentra una bebé abandonada. Triste y solitario, recién reintegrado al equipo de policía después de estudiar derecho, el inspector ve en la bebé, Noa, una razón para vivir a la cual se aferra irremediablemente. A través de su vecina, la conocida chelista Nita Van Gelden, madre de otro bebé, Michael conoce entre otros músicos a Dora Zackheim, una maravillosa profesora que enseña a sus alumnos a tocar con sentimiento sin sentirlo. En medio de charlas musicales, ensayos y conciertos, surgen el robo de un bodegón holandés y la muerte de dos personajes. En esta oportunidad Michael termina involucrado como nunca en un caso, y se ve envuelto en discusiones sobre el carácter del detective en las historias de ficción, que finalmente determinan si es, o no, un padre apropiado para preservar a Noa.

Asesinato en el corazón de Jerusalén
Traduce del hebreo: Raquel García Lozano
En este último libro desarrollado en pleno otoño, Batya Gur aborda las tensiones de la sociedad israelí a partir de un incidente cuyas bases están en la discriminación étnica. Ada Efrati encuentra en el ático de un apartamento el cadáver de una hermosa joven yemenita. Casualmente Michael Ohayon resulta encargado de este caso en el que se reencontrará con un viejo amor de adolescencia. En medio de sus pesquisas, Ohayon conoce a una niña de espíritu detectivesco que observa la vida cotidiana, el amor y las peleas de vecinos en un barrio de Jerusalén. Teniendo como telón de fondo la última intimada, en esta novela se evidencian los conflictos políticos del Israel actual; la autopsia narrada en el segundo capítulo es una metáfora excepcional del drama humano que sucede en el trasfondo del país. La novela mantiene una tensión constante y refleja la contradicción entre la pasión y la dureza de las relaciones del pueblo israelí con sus coterráneos y con su entorno.

Volver arriba


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina