| Inicio | Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 7 Marzo 2006

Del Director
Moises Melo

Algunas ideas fijas

Me repito. Esta es una columna de ideas fijas. Tal vez habría que decir de una idea fija. Me empeño en cambiar un prejuicio formado e implantado en las mentes a través de muchos años de un mercadeo gremial que ha puesto más énfasis en las dificultades que en los logros del sector editorial y que ha logrado convencernos de que en este país nadie o casi nadie lee y de que el mundo libresco pertenece a una elite cada vez más reducida. Pretencioso que es uno, creer que los argumentos de esta columna o la existencia misma de esta revista va siquiera a debilitar un prejuicio que se resiste a toda evidencia. Como las que hemos traído a cuento en ediciones anteriores o como el reciente Festival Hay que atrajo una inesperada y entusiasta participación de la que dan cuenta dos crónicas que no escapan al prejuicio.

O sobre todo como el constante crecimiento de la publicación de libros en Colombia que es la más clara negación en los hechos de lo que predica la sabiduría convencional. Nos hacen falta datos más precisos y más actuales, y estudios sobre el comportamiento lector de los colombianos. Por fortuna este año se repetirá, con algunas mejoras, el estudio asociado a la Encuesta Nacional de Hogares, Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia , que se realizó en el año 2000. Entre tanto las cifras nos llegan con bastante retraso pero dan cuenta de que en el país se editaron en 2004 trece mil quinientos noventa títulos. Ya en nuestra edición de diciembre, Emiro Aristizabal adelantaba algunas cifras del informe Estadísticas del libro en Colombia , preparado por la Cámara Colombiana del libro, que reflejaban un crecimiento bastante saludable tanto en la producción como en las ventas nacionales y en las exportaciones. Y vale la pena anotar que esos resultados se refieren de manera exclusiva al sector legal de la industria, es decir, no incluyen piratería ni fotocopias. Suponemos que las editoriales se comportan con una cierta racionalidad capitalista y que, en conjunto, sólo incrementan su producción de títulos cuando obtienen un resultado satisfactorio en las cifras del negocio. Pues bien, esos buenos resultados se reflejan en que las empresas editoriales comerciales produjeron ocho mil doscientos catorce títulos, un 9,98 por ciento más que en 2003. Y de esos, cuatro mil ciento sesenta y uno fueron novedades, un 21,8 por ciento más que el año anterior. Total que estamos autorizados a suponer que en 2005, las empresas editoriales publicaron en Colombia alrededor de cinco mil títulos nuevos.

El tema central de este número de la revista quiere llamar la atención de los lectores sobre la calidad de esta abundante producción editorial del país y para eso se arriesga a tratar de mostrar los más destacados entre esos títulos nuevos del año pasado. Miramos un conjunto un poco mayor pues incluye las editoriales universitarias, no contabilizadas en las cifras arriba citadas. Y hemos incluido algunas reediciones o bien por tratarse de ediciones críticas de particular mérito o porque presentan libros muy valiosos, agotados por mucho tiempo y que el público reclamaba. Es claro que escoger los mejores entre tantos libros no es simple y son muy altas las probabilidades de que se pase por alto algunos que deberían estar en esta selección y tal vez incluir algunos que no lo merecen. Ofrecemos anticipadas excusas en el primer caso a autores y editores y en el segundo a nuestros lectores, pero nos parece que este tipo de balances es un procedimiento útil para los actores de la industria y para el público, y lo será mucho más en la medida en que despierte polémica y suscite la participación de nuestros lectores señalando sus preferencias y discutiendo las nuestras.

Nos gustaría contar con una amplia participación y para agradecer a los lectores que se unan a esta discusión, rifaremos entre quienes nos envíen sus correos sobre este tema los cinco libros que elija entre los cincuenta mejores que proponemos. Si el ganador es un suscriptor podrá elegir cinco libros adicionales de esa misma lista.

 


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina